Redacción. Bilbao
Coincidiendo con el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el 25 de mayo, se ha celebrado en Bilbao una conferencia de sensibilización en la que Alfredo Rodríguez-Antigüedad, jefe de Servicio de Neurología del Hospital de Basurto, ha anunciado que, gracias a una beca del departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, los hospitales Basurto y Cruces están desarrollando junto con los médicos de Atención Primaria el ‘Protocolo Bilbao’, que permitirá una colaboración más efectiva entre Primaria y Especializada dentro del País Vasco en la asistencia a pacientes con esclerosis múltiple.
Alfredo Rodríguez-Antigüedad.
|
Según Rodríguez-Antigüedad, se trata de una iniciativa que nace “con el objetivo principal de mejorar la salud de los pacientes, más allá de la enfermedad crónica que padecen y, además, para mejorar la eficacia y eficiencia de la asistencia sanitaria a este colectivo”.
Basurto es el centro hospitalario que más pacientes de esclerosis múltiple trata del País Vasco. Esta realidad facilita la importante labor que desarrolla en la investigación de nuevos medicamentos, de la que actualmente se tienen en marcha “dos líneas de investigación”. De hecho, “prácticamente todos los nuevos medicamentos que están comercializados o que lo van a estar en breve han sido probados por nosotros y hemos participado en prácticamente todas las investigaciones importantes en el ámbito internacional”, ha asegurado el especialista.
Colaboración multidisciplinar en atención especializada
Alfredo Rodríguez-Antigüedad ha explicado la implementación en el hospital de Bilbao “de un planteamiento singular de trabajo, buscando la colaboración intrahospitalaria con diferentes especialidades. Con este fin, hemos creado una red de trabajo con el Servicio de Urología y mantenemos también una colaboración estable con el de Oftalmología, con quienes estamos abordando, desde el punto de vista oftalmológico de esta enfermedad, aspectos muy novedosos, como la tomografía de coherencia óptica (OCT), Radiodiagnóstico y Rehabilitación”.
De igual modo, está establecida una colaboración estable con el Servicio de Neurofisiología, “que participan también en la Red Española de Esclerosis Múltiple en investigaciones con respecto a los potenciales evocados”. Otra especialidad que trabaja codo con codo con el Servicio de Neurología del Hospital de Basurto es el Servicio de Genética, “que es la sede del banco de muestras biológicas de que disponemos en el hospital, hecho que ha facilitado la implantación de algunas técnicas analíticas novedosas en España relativas al estudio del líquido cefalorraquídeo. De hecho, actualmente hay varias personas trabajando en este ámbito en concreto”.
Investigación básica
Con respecto a la investigación básica, “que dentro de un hospital, siempre tiene sus limitaciones”, se aplica también la estrategia colaborativa. “Hemos formado, gracias a un acuerdo entre la Universidad del País Vasco y el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza una unidad mixta de investigación, en la que trabajamos junto con el profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de esta universidad, Carlos Matute”.
También se cuenta con una colaboración estable con Ikerbasque (la fundación del Gobierno Vasco para reforzar el sistema vasco de ciencia mediante la atracción de investigadores con experiencia internacional), “en la que trabajamos con el investigador belga Koen Vandenbroeck, que es el que dirige la red de fármaco-genómica en el ámbito europeo”. Asimismo, el hospital vizcaíno forma parte de la Red Española de Esclerosis Múltiple y ha colaborado con diferentes centros en distintas investigaciones, como con el Instituto Karolinska (Suecia), y diversos centros sanitarios y de investigación de España.
Según ha afirmado el neurólogo, “hemos establecido una estrategia con distintas redes de colaboración para poder sacar un mayor partido a nuestra actividad asistencial y ayudar a los investigadores básicos en la lucha contra esta enfermedad”.
|